En Pornopirata compartiré tácticas de guerrilla contra el capitalismo cisheteroblanco, trazando un paralelo entre las producciones post-porno y las manifestaciones/revueltas populares. A partir de producciones audiovisuales y textuales contemporáneas y de Abya Yala, la artista trae referencias a obras que rompen con el discurso biologizante del género y el higienismo social, entrelazando datos históricos y manifestaciones artísticas.
PORNOPIRATA – intersecciones entre pospornografía y arte contemporáneo por Bruna Kury >> Viernes 25 de octubre. 19-22h
Colaboración experiencia 30€
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De igual manera, Observatorio del Placer es un proyecto en formación, si quieres apoyar al proyecto y les artistes con una colaboración mayor, también será bienvenida.
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La obra de Bruna Kury aborda la urgente necesidad de desafiar y deconstruir la colonialidad en nuestra vida cotidiana, explorando cuestiones de privilegio y marginalización. Se sumerje en tácticas de guerrilla y de intercambio de información como medio para enfrentar el cinismo colonial, la inocencia blanca y las tácticas de la blancura que persisten en nuestras sociedades. La colonización ha moldeado y determinado nuestras vidas, haciéndonos olvidar aspectos esenciales de nuestra memoria colectiva. Por esta razón, cree que es vital trabajar la memoria descolonial y preservar las tecnologías ancestrales que han sido borradas e invisibilizadas, pero que persisten y resisten. Su trabajo está comprometido con exponer cómo el género también es una construcción colonial y cómo la racialización es una estrategia impuesta por la blancura que busca perpetuarse como norma. Estos son dos puntos fundamentales en la percepción de su arte que le impulsan a cuestionar y confrontar. Para dar voz a estas ideas, recurre a diversas fuentes artísticas y filosóficas como el antiarte, la postpornografía/pornoterrorismo, el arte queer, el biohacking/transhackfeminismo, la ecología corporal, el antihumanismo, el punk DIY y el movimiento concreto/neoconcreto, entre otros. A través de estas influencias, busco crear un espacio donde las narrativas dominantes sean cuestionadas y den paso a perspectivas alternativas y transformadoras. Su objetivo es desmantelar las estructuras que perpetúan la opresión y promover la liberación personal y colectiva. Invita a les espectadores a reflexionar sobre los constructos sociales y culturales que limitan nuestras experiencias y a imaginar un futuro más inclusivo y diverso. Su arte es una herramienta de resistencia y emancipación, que abraza la disidencia y la diversidad como fuente de fortaleza y empoderamiento. Con cada obra, se esfuerza por sembrar semillas de cambio y contribuir a la construcción de un mundo más igualitario y libre de colonialismo.
Bruna Kury
Bruna Kury (1987) nació en Río de Janeiro (BR) y actualmente vive en Barcelona. Es anarco-transfeminista, performer, artista visual y sonora. Enfocada en creaciones atravesadas por cuestiones de género, clase y raza (frente a la actual cis-temática patriarcal heteronormativa obligatoria y las opresiones estructurales – GUERRA DE CLASES). Actualmente investiga sobre el sonido post-porno y la creación de objetos que son el resultado de su trabajo de performance. Colabora con los sellos Monstruosas y Fera Livre. Participó en la residencia artística Konvent en España, Capacete en Río de Janeiro, Comunitária en Argentina, Festival Anormal en México, formó parte de la organización de la residencia post-pornôpirata en Fortaleza (Ceará, Brasil), Festival Libres y Soberanas aka Performacula en Quito-Ecuador y formó parte de la residencia Pivô Research Ciclo II (2020). Participación reciente en las exposiciones Shifting Pleasures comisariada por Clarissa Aidar, Luise Arndt, Miriam Trostorf y Nela Kuhnová en Alemania (2024), Visual Cartographies for LGBTI+ writing, comisariada por Andres I.M. Hernández en Espaço Arte Vivo, São Paulo, Brasil (2023), Entrañas – Nossos corpos são campos de batalha, comisariada por Henrique Lukas, Tau Luna, Ju Salgueiro y Margherita Fabbri en el Centro LGBT de Barcelona, Cataluña (2023), Do voo às narinas respirar, braços largos, mensagens ao vento en Galeria HOA, São Paulo, Brasil (2023), La Carniceria en proyectoamil (Perú-2022). Durante la pandemia, estrenó dos películas, una encargada por KuirPoetry y otra por SexualHealers (ambas de Alemania).