Serie Bar-King por Joi Pineda

_ Residencia 1 – 5 Julio 2024
_ Fecha y Actividad cierre residencia por confirmar

Bar-king es una serie performática que integra dos piezas que fluctúan entre la performance art y el cabaré o espectáculo drag king donde se abordan las masculinidades. Es una serie desarrollada a través de dos performances en cadena presentadas nominalmente a través del título compuesto por las tres primeras letras de los shows (Barrikadas y Barro) junto con el sufijo king y alude a la palabra anglosajona barking (ladrido de perro). Bar-King se apropia de algunas de las interpretaciones de la acción de ladrar, entendiéndolo como algo que molesta o una alerta, y a la vez un aviso o una tensión. Es por ello, que todas las piezas que se irán produciendo a lo largo de dicha serie se hilarán entre sí a través de lo incómodo y dirigiendo la mirada de las personas espectadoras hacia el fenómeno del fracaso de la masculinidad con el fin de sacar las capas subalternas que hay en ella. 

Fracasar” se entenderá como un contra-arte y una resistencia al sistema capitalista. Entendiendo el arte del fracaso o contra-arte, como las herramientas que son accionadas desde la inexperiencia previa, es decir, la persona que ocupará el rol de artista no estará contaminada por lo que se espera que logre, ni tiene ninguna pauta o guía de cómo aprender a usar el método, con lo que hay un gran abanico de posibilidades de no hacerlo como se espera, de salirse de la norma y de lo conocido, para dar pie a otras posibilidades fuera de lo que está controlado, se sabe o se domina.

Lo que pretendo trabajar en esta residéncia es la producción de la segunda pieza que conforma esta serie es Barro, la cual plantea desafiar la masculinidad subalterna surgida en la obra anterior Barrikadas, y busca trascender los límites antropocéntricos a través del drag king y la creación de una realidad ficcionada donde el género no exista. En este proceso, se hace uso de referencias a seres mitológicos y se emplea el drag como una figura en transición, sin forma definida, con el fin de performar un lugar de enunciación que pueda mostrar el drag como neófito (un ser sin forma que está transitando entre un lugar y otros).
Con esta pieza se pretende mostrar el drag king como ser mutante, condenado a habitar perpetuamente la fase liminal de un rito de paso, ese espacio que, hace de quien lo atraviesa alguien (o algo) que no es ni una cosa ni la otra, pero que puede ser simultáneamente las dos condiciones entre las que se transita, aunque nunca de una manera integral, un sujeto inclasificable dentro de las categorías cerradas que determina el discurso de género heteronormativo.

Barro es una oda al fracaso, a ensuciar el éxito, ser las torceduras, habitar lo incómodo, lo inclasificable, Barro será “eso”.


Joi Pineda

A través del arte de la performance de la masculinidad y el arte del fracaso, Joi Pineda se ha ido formando de forma autodidacta y en colectivo dentro de la escena del drag king y transformismo. Se presenta como artivista y hacker de la masculinidad, influenciade por las metodologías queer y carroñeras, empezó su carrera artistica como miembro del colectivo Chicazos de Pollet, quienes empezaron a subir a los escenarios en 2021, llevando el proyecto del Kabaret Drag King por todo el Estado español. 

Los temas que investiga giran en torno a la cuestión de la masculinidad, el hackeo del género y la desnaturalización de las categorías binarias de la matriz de poder social. 

En 2023 publicó el primer archivo de la memoria viva del drag king en el Estado español, el Fanzine Travesti ¿Dónde están los Kings?, documento que recopila parte de la genealogía de la escena drag king del contexto situado, con el objetivo de seguir visualizando las disidéncias sexuales y de género y dar voz a la história travesti y arte drag.

@Joi_ellx
@chicazos_de_pollet

Scroll al inicio