_ Residencia 9 – 13 de sept 2024
_ Canto lírico desde el ano y otres Sirenes del O – domingo 15 sept
Deseo transfeminista, erótica queerfeminista es recuperando lo erotico suprimido como fuente considerada de poder e información dentro de vidas y la sexualidad queer. Lo erotico como poder (según Audre Lorde) reclama el sentimiento, lo pone en el centro y saca de ahí estrategias de libido contrahegemónicas que nos ayudan a recordar lugares del cuerpo y del placer que nos fueron negados o incluso prohibidos. Como creadora de danza multidisciplinaria investigo el canto por el ano y las prácticas oceánico-eróticas compartidas, invitando a compañeres disidentes. La conversación, sonido y canto viene a través del ano: erótica y deseo transfeminista y queer.
_ PUNTO DE PARTIDA / contexto de la investigación y creación
Como coreógrafa y cantante de ópera quiero ampliar estrategias de seducción para invitar a quienes quieran a adentrarse al océano erotico rebelde que comienza en el ano. Teniendo como referencia central la obra de Audre Lord USES OF THE EROTIC: THE EROTIC AS POWER (1978) conecto en mi practica con su poder transformador: «Reconocer el poder de lo erótico dentro de nuestras vidas puede darnos la energía para perseguir un cambio genuino dentro de nuestro mundo», afirma ella.
Quiero traducir y investigar este poder de lo erótico en practicas artísticas seductoras y performativas del canto del ano. La investigación se dará a partir de una escucha profunda de los deseos eroticos (en el sentido de Lorde) que nos mueven a encontrarnos con cuerpas que sienten profundamente las relaciones con otres humanes y no humanes, que pueden rememorar y escribir narrativas improbables olvidadas o que no han tenido suficiente espacio para manifestarse en un mundo comandado por las fuerzas hegemónicas y capitalistas. La ficción es la estrategia para poder activar estas narrativas eróticas. El océano y el agua a través del canto del ano son el medio y el elemento con el cual practicar y relacionar las
materialidades eróticas. Nosotres somos las entidades queer-transfeministas rebeldes que incorporan el erotico y su poder, y todes tenemos un culo y el ano con su poder:
Paul B. Preciado manifiesta la apropiación del falo: el dildo. También está el poder de sujetar, abrazar, rodear. La fuerza del ano es: la circlusión, como formulada por la activista queerfeminista Bini Adamczak.
https://thenewinquiry.com/six-years-and-counting-of-circlusion/
Marja Christians
Coreógrafa | dreamer with a plan | Cantante de ópera (Berlín/Frankfurt/Barcelona)
desarrolla espectáculos de danza internacionales y queer feministas con humor crítico del poder, música electrónica experimental y coreografía. Ha sudado la gota gorda con el público en el premio del jurado Sophiensaele del festival 100° de Berlín, en el BEST OFF 2016 (Alemania) y en el FREISCHWIMMEN 2019 (Suiza, Alemania, Austria) con el legendario dúo feminista de performance christians//schwenk junto a Isabel Schwenk (desde 2011). Estudió un BA en canto, música, performance y prácticas estéticas en la Universidad de Hildesheim (célebre por su arte performativo) y obtuvo un máster internacional en coreografía con Bojana Kunst.
Fue becaria de danceWEB (2018), así como de las becas de residencia #takecare y #takeheart con Mousonturm Frankfurt. Marja forma parte de la compañía de danza PULSO (París/Marsella) de la coreógrafa Rocío Berenguer (Teatros Canal), Investiga en prácticas rebeldes colectivas y espectáculos de danza en colaboración internacional tambien fuera de las instituciones. Nueva colaboración 2023: performance de danza LIKE A FISH OUT OF SALTY WATER con Golschan Ahmad Haschemi y la coreógrafa Olivia Hyunsin Kim.
Marja desarrolla y facilita procesos de investigación artística, como en las ruinas capitalistas del Hotel Haludovo en el antiguo suelo socialista de la isla de Kirk en Croacia (en 2020 y 2021). Marja es una soñadora rebelde que saca la revolución con erotismo y canto desde el ano, respira profundamente y vamos!